Servicio de Impuestos Internos anuncia medidas de contingencia para afrontar paro nacional convocado por funcionarios
Agrupaciones de trabajadores convocaron a una movilización para rechazar lo que calificaron como una "contrarreforma" que busca "debilitar la capacidad fiscalizadora" del servicio.
- T+
- T-
Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), que convocaron a un paro mañana miércoles en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el gobierno, y desde el servicio anunciaron que están adoptando un conjunto de acciones para hacer frente a la contingencia.
El plan, sin embargo, está enfocado en resolver las necesidades más urgentes de los contribuyentes. "Frente a la movilización anunciada por funcionarios del SII, estamos adoptando como servicio todas las medidas necesarias para atender a los contribuyentes que tengan trámites urgentes que realizar, con turnos en nuestras oficinas", señalaron fuentes de la repartición.
Para otro tipo de solicitudes, en todo caso, "la recomendación es a acceder a nuestro sitio web, donde pueden realizarse diversos trámites en línea en forma rápida y segura".
Por la mañana, los funcionarios habían hecho un llamado a una jornada de movilización nacional para manifestar su desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo.
En una declaración conjunta realizada por la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich) y la Asociación Nacional de Funcionarios del servicio (Aneiich), las organizaciones advirtieron que se trata de una "contrarreforma tributaria de carácter profundamente regresivo", que concentra sus beneficios "en el sector minoritario que acapara la mayor riqueza del país".
Asimismo, cuestionan que la iniciativa sea fiscalmente neutra, ya que "reduce permanentemente fuentes de recaudación, estableciendo, por un lado, compensaciones de carácter transitorio, o de carácter regresivo y sobreestimadas, por otro".
Uno de los puntos centrales del rechazo de las agrupaciones al proyecto son los cambios a las facultades del servicio, las que -denuncian- "tienen la clara intención de debilitar la capacidad fiscalizadora de nuestra institución".
"En atención a las graves consecuencias que este proyecto representa para nuestro servicio y para el desarrollo de Chile, Afiich y Aneiich convocamos a un paro nacional para el día miércoles 29 de agosto en rechazo al proyecto de ley de modernización tributaria", concluye el documento.